viernes, 13 de febrero de 2009

Conductores, Aislantes y Semi conductores

CONDUCTORES ELECTRICOS
cualquier material que ofresca poca resistencia a un flujo de electricidad es un condictor.El conductor más utilizado y el que ahora analizaremos es el Cobre (valencia 1), que es un buen conductor. Su número atómico es 29. Esto significa que en el núcleo hay 29 protones (cargas positivas) y girando alrededor de él hay 29 electrones girando en diferentes órbitas. En cada órbita caben 2n2 siendo n un número entero n = 1, 2, 3, ... Así en la primera órbita (n = 1) caben 212 = 2 electrones. En la segunda órbita 2·22 = 8 electrones.

En la tercera órbita 2·32 = 18 electrones. Y la cuarta órbita solo tiene 1 electrón aunque en ella caben 2·42 = 32 electrones. Lo que interesa en electrónica es la órbita exterior, que es la que determina las propiedades del átomo. Como hay + 29 y - 28, queda con + 1. Por ello vamos a agrupar el núcleo y las órbitas internas, y le llamaremos parte interna. En el átomo de cobre la parte interna es el núcleo (+ 29) y las tres primeras órbitas (- 28), con lo que nos queda la parte interna con una carga neta de +1. Como el electrón de valencia es atraído muy débilmente por la parte interna, una fuerza externa puede liberarlo fácilmente, por eso es un buen Conductor. Nos referiremos a ese electrón de valencia, como electrón libre.

Lo que define a un buen conductor es el hecho de tener un solo electrón en la órbita de valencia (valencia 1). Así, tenemos que: A 0 ºK (-273 ºC) un metal no conduce. A Temperatura ambiente 300 ºK ya hay electrones libres debidos a la energía térmica.


AISLANTES ELECTRICOS


Un material aislante es aquel que, debido a que los electrones de sus átomos están fuertemente unidos a sus núcleos, prácticamente no permite sus desplazamientos y, por ende, el paso de la corriente eléctrica cuando se aplica una diferencia de tensión entre dos puntos del mismo. En estos materiales para conseguir una determinada corriente sería necesario aplicar una tensión muchísimo más elevada que en el conductor; ello no ocurre dado que se produce antes la perforación de la aislación que el paso de una corriente eléctrica detectable. Se dice entonces que su resistividad es prácticamente infinita. Clasificación entre los aislantes:

1. Por su forma de aplicación:(a) Estratificados (fajados)(b) Sólidos (extruídos) Los aislantes estratificados, básicamente el papel, requieren, en los cables de potencia, la impregnación con un aceite fluido o masa aislante migrante o no migrante para lograr una alta rigidez dieléctrica.

Este aislante, que cronológicamente fue el primero en aparecer, continúa en vigencia, especialmente en transmisión en altísima tensión (132, 220, 500 ó 750 kV) por su gran confiabilidad, derivada precisamente de su estratificación.Los aislantes sólidos son normalmente compuestos del tipo termoplástico o termoestable (reticulados) con distintas características, que fueron evolucionando a través del tiempo hasta nuestros días.


SEMICONDUCTORES ELECTRICOS


Son elementos, como el germanio y el silicio, que a bajas temperaturas son aislantes. Pero a medida que se eleva la temperatura o bien por la adicción de determinadas impurezas resulta posible su conducción. Su importancia en electrónica es inmensa en la fabricación de transistores, circuitos integrados, etc... Los semiconductores tienen valencia 4, esto es 4 electrones en órbita exterior ó de valencia.

Los conductores tienen 1 electrón de valencia, los semiconductores 4 y los aislantes 8 electrones de valencia. Semiconductores: Conducen los electrones (electrones libres) y los huecos (electrones ligados). Conductores: Conducen los electrones libres.


CONCLUCION


Los conductores son los que permiten el paso de la corriente por que presentan poca resisitencia por tener un electron diferencia que permite el paso de la corriente.

Los aislantes son los que impiden el paso de la corrientepor su paterial por que no tienes ese electron sobrante la corriente no se puede pasar a otro cuerpo.

Los semiconductores no son buenos conductores pero tampoco son aislantes existen 2 tipos de semiconductores los tipo "N" (negativo) y los tipo "P" (positivo) y al unirse los semi conductores tipo se forman los diodos.

7 comentarios:

  1. Alejandro buen trabajo, me gusto como lo
    especificaste, hablaste de todo lo basico y ademas agregaste buena informacion, aunque hay algunas palabras mal escritas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo solo te recomiendo mejorar tu ortografia e incluir mas fotos o video.
    Calif 10

    ResponderEliminar
  3. me sirvio mucho y realmente me gustaria saber si hay algun sitio en donde pueda ver ejeercicios acerca de la ley de ohm y sobre tecnologia de control gracias

    ResponderEliminar
  4. wooow eres un genios baboso

    ResponderEliminar
  5. manada de maricas desparchados cojan oficio y consigan novia retrasados att la madre que los pario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. persona que no conozco, este comentario es inoportuno e inadecuado por favor respeta

      estúpida mis sentimientos idiota
      ee epa colombia rico rico

      Eliminar